TEORÍA DE LOS SISTEMAS


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADA U.N.E.F.A
NUCLEO OCUMARE DEL TUY
CATEDRA: TEORIA DE LOS SISTEMAS
4to SEMESTRE ING EN SISTEMA NOCTURNO.



INFORME CRÍTICO
Cibernética, Dinámica de sistema, complejidad de sistema, rasgos característicos sistema abierto y sistema cerrados.





      PROFESOR              
IVAN RICCIARI
           INTEGRANTES
GARCIA JONATHAN C.I.V- 13.802.756.
MELENDEZ STPHANI C.I.V-19.720.655
SANDOVAL SAMUEL C.I.V- 20.836.366



OCUMARE DEL TUY,  01 DE DICIEMBRE DEL 2010
Por lo investigado la cibernética se puede decir que es una ciencia Inter disciplinaria que se trata de los sistemas de comunicación y de control en los organismos vivos,  tales las máquinas y las organizaciones. La esencia de la tecnología moderna se revela en lo que llamamos encuadre, tomando en cuenta que no  es algo tecnológico, en el sentido de la máquina. Es  misma  manera de mostrarse  en lo real como algo que está a la mano del hombre, puede ser  disponible en todo momento.
Cabe señalar que la sociedad del mundo se basa en la noción de sistema. Este enfoque ha prevalecido desde tiempos remotos, intentando enfocar cierto estado de orden y anhelando aplicarlo en los escenarios clasificados como desordenados o caóticos. Este enfoque no ha sido solamente desde la perspectiva social, sino que también por mucho tiempo ha sobresalido en el mundo organizacional.
Los materiales, las máquinas y el territorio que configuran el componente tecnológico se consideran usualmente, en cualquier sociedad moderna, como pertenecientes a una empresa y excluidos de un control similar por otras empresas”. Sin embargo, si se analiza este criterio, se puede observar que es muy formal o legal de propiedad y resulta algo superficial, pues no da cuenta de una discontinuidad en un flujo de actividades y en la  Dinámica de Sistemas es una metodología para la construcción de modelos de simulación para sistemas complejos, como los que son estudiados por las ciencias sociales, la economía o la ecología. La Dinámica de Sistemas aplica métodos de sistemas duros, básicamente las ideas de realimentación y sistema dinámico, junto con la teoría de modelos en el espacio de estados y procedimientos de análisis numérico. Por tanto, sería una metodología más entre las de sistemas duros. Sin embargo, en su punto de mira están los problemas no estructurados (blandos), como los que aparecen en los sistemas socioeconómicos. Esto plantea dos tipos de dificultades:

Cuantificación: en Dinámica de Sistemas se comienza por identificar las variables de interés y las relaciones que ligan entre sí a estas variables. A continuación, es imprescindible cuantificar dichas relaciones, lo que en ocasiones plantea dificultades insalvables
Validación: una vez construido el modelo hay que preguntarse si refleja razonablemente la realidad. Esta cuestión puede resolverse por ejemplo en caso de que se disponga de informaciones cuantitativas de la evolución del sistema real en el pasado. Si el modelo es capaz de generar los comportamientos característicos del sistema real, denominados {en modos de referencia}, entonces obtendremos una cierta confianza en la validez del modelo desde en punto de vista de la investigación psicológica, interesa detenerse algo más en la explicación de los S. abiertos, en los que se advierte, en general, una correspondencia formal de principios generales, independientemente de la clase de relaciones existentes entre sus elementos.
 Y en cuanto la Complejidad de un Sistema. Depende de las relaciones entre sus elementos y no como una propiedad de un elemento aislado. La complejidad de un sistema se precisa como una propiedad intrínseca de los artefactos y no toma en cuenta la percepción de un observador externo.
Pero nunca disminuirá cuando las relaciones entre sus componentes aumenten. La complejidad es solo un factor a aplicar para determinar el entendimiento del sistema y puede ayudar a pronosticarlo, pero no es el único elemento que se deba usar para medir el entendimiento del sistema.
Todo ello ha hecho pensar en la existencia de una cierta “Teoría General de Sistemas”, como doctrina científica aplicable a todos los sistemas en general, y a los psicológicos en particular. Es posible que la idea de una tal teoría general sea prematura, e incluso comporte el riesgo de enmascarar las diferencias en las características de los entornos, pero, en cualquier caso, vale la pena considerar las características formales y comunes a los S. abiertos, en orden a la importancia que, a nuestro juicio, ello pueda tener en la investigación psicológica. Podemos enunciar que las siguientes características parecen definir todos los S. abiertos:
·        Importación, transformación y exportación de energía: Los S. abiertos importan energía del entorno, la transformen en cierto producto y la exportan al entorno. Esto se puede observar en los S. biológicos (y, por supuesto, también en los S. psicológicos, como una particularización indiscutible de aquellos)
·        Entropía negativa: Los S. abiertos importan más energía del entorno de la que exportan al mismo. De esta forma pueden almacenarla y adquirir entropía negativa. En los seres vivos, es fácilmente observable esta cualidad y, por supuesto, en el hombre y en la mujer.
·        Digamos, en líneas generales, que el valor energético de un S. psicológico no depende tan sólo de la materia y energía contenidas en él, sino de algo más que exprese lo que hay en el contenido de rango o de calidad, esto es, “la ordenación”, considerando que, en principio, todas las evoluciones naturales tienden al desorden, esto es, a una disminución del orden. Pues bien, la entropía de un S. psicológico es justamente la “medida de este desorden”.
·        Información, “feedback” negativo y proceso de codificación: Los impulsos, estímulos o entradas no consisten únicamente en energía, sino en información acerca del entorno y de su propio funcionamiento en relación con él. Uno de los tipos más simples de información es el llamado “feedback” negativo, que permite corregir las desviaciones. Las importaciones de energía e información son selectivas, y el proceso a través del cual se lleva a cabo la selección se le llama “codificación”.
·        Estabilidad y homeostasis dinámica: La importación de energía con el objeto de retener entropía opera para mantener cierta constancia en el intercambio de energía, de tal forma que los S. abiertos que sobreviven se caracterizan por su estabilidad. Esto no quiere decir que se encuentren en un equilibrio verdadero; por el contrario, existe una continua importación de energía y exportación de respuestas, pero tanto el carácter del S. psicológico como los intercambios de energía y las relaciones entre sus partes, no cambian. Este estado de estabilidad puede verse en el proceso homeostático para la regulación de la temperatura del cuerpo humano, en el caso concreto del Sistemas. psicológico.
·        Diferenciación: Los Sistemas. abiertos se mueven hacia la diferenciación y la especialización de funciones. En general, la mayor parte de dichos sistemas tienden a una mecanización progresiva. Concretamente, los S. psicológicos son gobernados, en principio, por la interacción de sus componentes; posteriormente, se establecen arreglos y condiciones restrictivas que hacen al Sistema. y a sus partes más eficientes, pero también gradualmente disminuyen y, eventualmente, llegan a abolir su equipo.
·        Equifinalidad: este singular principio caracteriza a los S. abiertos. De acuerdo con él, un Sistema. puede alcanzar el mismo estado final partiendo de distintos datos iniciales y siguiendo caminos distintos (caso evidente de los S. psicológicos). Al desarrollarse mecanismos reguladores que controlan sus operaciones, el montante de equifinalidad puede reducirse.
Podemos enunciar que las siguientes características parecen definir todos los S. cerrados:
Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinado y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente. El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.